En este artículo queremos explicar la figura que representa un CRM Manager en una empresa. Cuales son sus funciones principales y cómo te ayudará a hacer más efectiva tu herramienta para gestionar clientes.

Si en tenemos en cuenta que un CRM Online (Customer Relationship Management) es la herramienta que te ayudará a gestionar todas las interacciones con tus clientes, un CRM Manager será la figura encargada de llevar esa tarea a buen puerto.

Funciones del CRM Manager

Un CRM Manager será la figura en tu empresa que se encargue de gestionar las relaciones con tus clientes. Definirá las estrategias de negocio y las tareas dirigidas a la fidelización de clientes.

Las principales funciones de un CRM Manager son:

CRM Manager funciones
  • Definir e implantar las estrategias relacionadas con la gestión de clientes que tengan como objetivo fomentar las relaciones con los clientes, adquirir nuevos y favorecer la fidelización de los clientes.
  • Supervisar el uso de la herramienta CRM de la empresa, para asegurar que se registran de manera efectiva todos los datos necesarios.
  • Supervisar la segmentación de clientes para realizar campañas de marketing más efectivas.
  • Ayudar a implantar y gestionar la herramienta CRM para que los usuarios de la empresa puedan hacer un uso óptimo de la misma.
  • Realiza estudios de mercado para elaborar propuestas comerciales interesantes de acuerdo a la base de datos de clientes segmentada y los productos y/o servicios que comercialice la empresa.

En resumen podremos decir que un CRM Manager es el responsable directo de optimizar tu herramienta CRM y diseñar las campañas de marketing dirigidas a atraer y fidelizar clientes.

¿Que es un Analista CRM?

Un Analista CRM es un experto en el análisis y la segmentación de los clientes. Tener experiencia en tecnologías de la información y de las tendencias del mercado actual son un plus en los conocimientos de esta figura en una empresa.

Sus funciones son muy similares a las de un CRM Manager, siendo estas más enfocadas a analizar los datos extraídos y gestionar y diseñar las campañas de marketing, que a vigilar el buen uso del CRM.

Debe ser un experto en estadística y estudios de mercado y, por supuesto, también debe conocer las herramientas CRM. Sobretodo la que esté utilizando la empresa donde trabaja.

En muchas ocasiones las funciones de un Analista CRM y un Manager CRM son las mismas y una figura solapa la otra.

Ambos perfiles deben estar versados en el Marketing Relacional (Puedes consultar que es el Marketing Relacional en el enlace que os dejamos) y en el Marketing Digital. Además de esto es recomendable que tenga experiencia en comunicación y TICs para realizar campañas excelentes.

Un analista CRM será la figura capaz de recopilar la información real y de calidad que necesitas de tus clientes, segmentarla y analizarla para diseñar campañas que puedan resultar interesantes al target al que van dirigidas.

Identificar patrones de compra en función de la tipología del cliente, impulsar medidas para mejorar la experiencia del cliente y soporte en la creación de campañas, serán algunas de las principales funciones que deben desarrollar los analistas CRM.

CRM: la herramienta del Manager o Analista

Un CRM Online es la herramienta esencial para el desarrollo de las funciones del Analista o del Manager CRM.

De ella extraerán los datos para analizar las campañas a realizar. Necesitarán de datos externos (estudios de mercado, perfiles sociales, adwords, google analytics,…) para completar la información necesaria.

Gracias a los datos externos podrá definir mejor la segmentación de clientes en su herramienta CRM, qué datos serán relevantes de extraer por tipo de cliente y qué ofertas debe realizar.

Es por ello que las empresas analizan muy concienzudamente qué herramienta CRM les es más conveniente implantar en su empresa. Deben tener en cuenta qué tipo de segmentación les va a permitir realizar cada una de ellas, para decidirse en la contratación de una u otra.

Será responsabilidad del CRM Manager conocer la herramienta al dedillo para implantarla con éxito en la empresa y para poder sacarle todo el partido. Solo así podrá desarrollar sus tareas y funciones.

CRM Manager funciones
CRM Manager funciones