En este post os quiero mostrar los puntos principales que hacen que la implantación de un CRM Online tenga éxito.

Es necesaria la adaptación de estas claves a cada tipo de empresa, equipo comercial, etc. Pero os queremos explicar las más comunes que usan nuestros clientes (y nosotros mismos) para hacer de la implantación todo un triunfo.

¿Qué necesidades desea cubrir tu empresa con la contratación de un CRM?

Debes analizar los problemas actuales y comprobar que el uso de la nueva herramienta resolverá el máximo posible de ellos.

Haz una lista de requisitos. No te voy a engañar, es probable que ningún CRM se adecue al 100% de tus necesidades. Pero en la lista marca las condiciones “sine qua non” para tomar tu decisión. Qué condiciones te resultan indispensables y de cuál puedes prescindir.

Versatilidad del CRM

Una de las claves de un CRM es que resulte versátil. Que sea fácilmente parametrizable para adaptarlo en la mayor medida posible a nuestra necesidad. No todas las empresas necesitan lo mismo. Ni lo que necesita tu empresa hoy será lo mismo que necesite de aquí a un año.

Por eso es muy importante que sea una herramienta viva y que se le pueda dar forma siempre, no solo en su inicio. Que pueda crecer y cambiar a medida que nuestra empresa lo necesite.

Determinar un gerente de proyecto

¿Qué es un gerente de proyecto? Será el núcleo de unión entre tu empresa y el proveedor de CRM.

¿Y por qué creemos que es necesaria esta figura en el proyecto de implantación? Porque puede reducir los riesgos que comporta la implantación del proyecto de una manera muy significativa. Debemos escoger como Project Manager a aquella figura que conozca a la perfección la problemática de la empresa. Será el que diseñe el paso a paso junto al proveedor del servicio. Debe asegurarse que cada participante del proyecto pueda exponer sus dudas o necesidades y resolverlas con la ayuda del proveedor, coordinando esfuerzos.

Implicación de tu equipo

Si quieres que la nueva herramienta tenga éxito, debes implicar en el uso de la misma a tu equipo.

Los principales retos en este punto y que desarrollaremos a continuación son:

  • Evitar “la resistencia al cambio”. Que lo vean como un beneficio y no como una tediosa tarea.
  • Migrar los datos del sistema actual al nuevo CRM para poder trabajar con él.
  • Dar la capacidad al equipo a poder utilizar la nueva herramienta.

Es importante escuchar las necesidades que tu equipo apreciaría que poseyera esta herramienta. Ya que si les facilita el trabajo y les ahorra procesos, será más probable que la utilicen. Así puede resultarles más atractivo el cambio a la misma.

Para ello podemos involucrar a todos los departamentos de la empresa que formarán parte del proyecto. Mediante la realización de reuniones, charlas, correos electrónicos; podremos dar a conocer la herramienta, sus propiedades, manuales, vídeos informativos,…

Tener informados a nuestro equipo sobre el proceso de implantación les hará partícipes del mismo.

Es necesario que el equipo perciba el uso de la herramienta como una ayuda y no como una tarea más que se suma ya a todo lo que deben hacer en su día a día. Tus trabajadores serán los principales responsables del éxito en la implementación de la herramienta.

Formación de tu equipo

formacion equipo

Si ya has conseguido que tu equipo se implique será también gracias a ofrecerles formación y capacidad de usar la herramienta de forma óptima.

Por tanto es necesario que usen de forma correcta la herramienta y que les resulte muy fácil.

Utilizar una herramienta CRM requiere conocer sus funciones y utilidades para poder sacarle todo el provecho. En este aspecto es indispensable que las empresas que comercializan el CRM sean capaces de darte el respaldo que necesitas. Esto puede ser en forma de manuales, videos demostrativos, demos on line, soporte por correo o por teléfono. Y por ello es muy importante el siguiente punto.

Soporte tecnológico detrás de la herramienta

En este sentido en el equipo de uSell CRM hemos creado el acceso online a nuestra herramienta de soporte para tener acceso a nuestros manuales allí donde estés. Además disponemos de vídeos demostrativos con ejemplos prácticos. Te guiamos paso a paso en la puesta en marcha. Y si, a pesar de esto tienes alguna duda te ayudamos nosotros mismos en la configuración de tu solución!

Podrás contactarnos a través del chat, del correo electrónico o por teléfono.

soporte técnico

Concienciación de CRM como herramienta de Soporte y no como herramienta de control

Es muy importante que el equipo comercial o los departamentos implicados en el uso del CRM conozcan el beneficio de su uso, y no lo vean como un mecanismo de control de la empresa ni otra tarea más a añadir a su lista.

Es otro de los puntos clave que afectan a uno de los inconvenientes principales en la implantación del CRM: la resistencia al cambio de sistema.

Integración con otras herramientas de la empresa

Si además tu empresa dispone de un ERP u otro tipo de herramienta que necesitas integrar con tu nuevo CRM, este será otro punto muy importante a tener en cuenta para el éxito en la implantación.

Que dos soluciones distintas trabajen como una es un punto a favor. Facilitará y simplificará muchísimo las tareas comerciales y administrativas. Por eso es tan importante para el proceso.

Por eso, herramientas como uSell CRM que se integran con cualquier tipo de programas, son tan esenciales en este punto.

Requisitos del éxito

Los requisitos a tener en cuenta que te ayudarán a conseguir las claves del éxito en la implantación de un CRM son:

  • Analizar los procesos actuales.
  • Qué carencias hay actualmente en la empresa.
  • Tener en cuenta los usuarios clave que le darán uso al CRM y formarlos de manera adecuada.
  • Evitar la resistencia al cambio del equipo comercial.

Para poder alcanzar las 8 claves y tener éxito en la implantación del CRM en tu empresa, debes ser capaz de conocer los procesos de ventas actuales.

Cómo te comunicas con tus clientes, qué proceso sigue la captación de un Lead, seguimiento y oportunidades de ventas, son factores importantes en la decisión de elegir un CRM.

Deberás tenerlos en cuenta a la hora de seguir las claves que hemos explicado en este artículo.

Si te ha parecido interesante este artículo, compártelo en tus redes sociales y ayúdanos a difundir!