Los clientes son el soporte de nuestro negocio. Por eso, mantener una buena relación con ellos es primordial. La salud de la economía de nuestra empresa es un reflejo de la conexión que mantenemos con nuestros clientes. Una estrategia CRM nos permite obtener información sobre esa relación.

Si la conexión es buena un CRM nos ayudará a mejorarla. Y, en el caso que haya algo que mejorar, un CRM nos asiste para conseguirlo.

Por tanto, una estrategia CRM se basa en valerse de la tecnología que aporta este tipo de herramientas para analizar las relaciones con los clientes.

Cuando una empresa asume la estrategia CRM es porque su objetivo es el enfoque hacia el cliente. Entender que el éxito de una empresa reside en conseguir una buena relación con sus clientes es lo que lleva a las empresas a implantar una estrategia CRM.

Ya hemos visto en otros artículos del Blog que un CRM es una herramienta que nos puede aportar grandes beneficios:

  • Nos ayuda en el seguimiento de los clientes.
  • Podemos acceder a la base de datos de clientes donde la necesitemos.
  • Ayuda a predecir mejores periodos de ventas o acciones que funcionan mejor.
  • Reduce las tareas administrativas.
  • Ayuda a mejorar la toma de decisiones.
  • Aumenta la satisfacción de los clientes.
  • Mejora el seguimiento de incidencias, tareas, etc.

Estrategia CRM para fidelizar clientes

Pero, sobre todo, un CRM nos puede ayudar a mantener fieles nuestros clientes. ¿A quien no le gusta que se preocupen por uno mismo?

Un software CRM, es en esencia, una herramienta que contiene información, argumentos e instrumentos útiles para que aplicar nuestra estrategia CRM sea todo un éxito.

Debemos configurar nuestra herramienta para que nos ayude a obtener la información que vamos a necesitar para desarrollar nuestra estrategia CRM.

Es imprescindible conocer el ciclo de vida de nuestro producto. También con qué asiduidad compran o repiten compras nuestros clientes, qué les preocupa con respecto al producto, si requiere de mantenimiento,… Será esencial, por ejemplo, configurar un aviso para informar a un cliente cuando se acerca una revisión o mantenimiento de un producto adquirido con nosotros.

Un cliente que compra un producto, además quiere conseguir una experiencia gratificante. Hoy en día no es suficiente ofrecer a tu cliente una oferta o promoción. Ni siquiera un buen producto a un buen precio es suficiente. Un cliente necesita experimentar sensaciones positivas para recordar tu marca y repetir la compra y, así, convertirse en un fiel usuario.

Piensa en el producto qué comercializas y qué deberías hacer para que tus clientes se sientan especiales.  Que sientan que te preocupas por ellos. Una felicitación de cumpleaños, una tarjeta por navidad, el recordatorio de una renovación de su contrato, …

Todo depende del tipo de cliente y, sobre todo, del tipo de producto que comercializas. Ya que se realizan las mismas acciones de seguimiento a un cliente particular que compró un vehículo que a un autónomo que adquiere consumibles para su restaurante o bar.

Además debes tener en cuenta el presupuesto disponible y el ROI (Retorno de la Inversión) que puedan aportarte esas acciones.

¿Como Implementar una estrategia CRM?

Cómo implementar una estrategia CRM en tu empresa

Antes que implementar la estrategia CRM hay que implantar el CRM en la empresa. Conseguir la implicación de todo el equipo. El uso del CRM en tu empresa debe extenderse a todos los departamentos para que todos tengan acceso a la información necesaria. Y aporten la información necesaria.

No debemos perder de vista el objetivo principal de la implantación de nuestra estrategia. Deberemos tenerla previamente definida para escoger el CRM que pueda adaptarse a nuestra necesidad.

Pasos para implementar la estrategia CRM

Los pasos para implementar con éxito nuestra estrategia CRM deben seguir este esquema:

  • Definir qué objetivos queremos conseguir con el CRM (aumentar las ventas u X%, facilitar las tareas de los comerciales, fidelizar clientes,…).
  • Identificar qué necesitamos para conseguir los objetivos anteriores. (qué funciones debe poseer nuestro CRM para ayudarnos a conseguir dichos objetivos).
  • Adaptar y configurar el CRM a tu empresa. Normalmente la empresa proveedora del servicio te ayudará en este proceso.
  • Formación de los usuarios del CRM. (la empresa debe facilitar a sus trabajadores las sesiones de formación así como también implicarles en las mejoras que la implementación les va a aportar).
  • Mejora y mantenimiento del software y de la estrategia CRM (a medida que el proyecto avance podemos realizar pequeñas modificaciones y evoluciones para mejorar la estrategia.)

Existen en el mercado infinidad de software CRM. Deberás estudiar cuál es el adecuado para implementar la estrategia CRM que deseas y, si además la empresa proveedora es capaz de ayudarte y asesorarte en el proceso.

Un CRM, más allá de ser una base de datos de clientes dónde acudir para obtener información, debe ser una estrategia orientada a pensar en el cliente.

Y, hoy en día, con la revolución de las tecnologías, una APP CRM, nos permite que la herramienta esté accesible allá dónde la necesitemos.

¿Quieres probar una Demo CRM Gratis de uSell CRM y comprobar si es el software que te va a permitir implementar la estrategia CRM que necesitas?

➡️ ➡️   Ventajas competitivas: ¿Sabes sacarles provecho?