En este artículo queremos explicaros el gran valor que tiene una empresa con una base de datos heterogénea. Si es capaz de usar las etiquetas CRM para segmentar a los clientes e identificarlos en dicha diversidad, obtendremos una herramienta potente a la hora de realizar distintas acciones comerciales.

Vivimos en un mundo de diversidad. Las personas somos diferentes unas a otras (al igual que las empresas y los clientes) y en ello radica la riqueza cultural.

Cuando una empresa tiene una base de datos de clientes heterogénea puede encontrarse en una situación muy concreta que posee un doble filo:

  • Dificultad de encontrar un denominador común para enfocar sus acciones comerciales.
  • Una acción comercial que no ha funcionado con un target concreto de clientes, sí ha funcionado en otro tipo de mercado.

Por tanto, utilizar de una manera efectiva las etiquetas, nos ayudará a dirigir y enfocar nuestras campañas de marketing hacia el target correcto.

En este artículo os queremos desvelar el secreto para enfocar y dirigir mejor tus campañas.

Las etiquetas en uSell CRM

Hacer uso de etiquetas CRM en tu base de datos te da la oportunidad de mejorar la información de la que dispones.

uSell permite asignar una etiqueta a cada cuenta con la categoría “tipo”.

Esta etiqueta resulta muy útil cuando quieres filtrar a tus clientes de un tipo en concreto.

Podrás eleccionar todas las cuentas por: comercial a cargo, días de actividad o de no actividad, si tiene tareas o eventos planificados, última venta realizada, etc.

Además, en cada apartado, uSell CRM te permitirá filtrar por diferentes parámetros que te ayudarán a encontrar lo que estás buscando de una manera sencilla.

Pongamos el ejemplo que queremos buscar aquellos clientes del tipo “Peluquerías ZONA SUR”, que les hayamos realizado ya un reporte comercial de “PRIMERA VISITA” entre determinadas fechas y de un comercial en concreto. Además los filtros de los reportes de uSell CRM permiten añadir la opción de filtrar en función de las respuestas obtenidas en cada campo del Reporte.

Obtendremos algo así:

Si queremos filtrar a través de las respuestas obtenidas de una pregunta de un reporte concreto, procederemos cómo en la imagen. Seleccionando el tipo de reporte y añadiendo los filtros deseados en función de las respuestas obtenidas en cada campo del reporte.

Etiquetas CRM

Esto nos ayudaría en el caso de querer realizarle una campaña concreta a ese cliente para fidelizarlo, o para ver el estado de todos esos clientes con ese filtro (estado de ventas, si aceptaron el presupuesto, si el feedback fue bueno,…)

Esto es sólo un ejemplo de como uSell CRM te va a facilitar el filtraje de tus clientes para poder realizar distintas acciones. Ya sea para realizar una campaña o para valorar una acción comercial concreta ya realizada.

Los filtros de los Reportes de uSell CRM son muy útiles, ya que nos permitirán ayudarnos de infinitas búsquedas. Podremos crear infinitos reportes para añadir a nuestro filtraje. Además estos “TAGS” son siempre fácilmente editables. Este hecho nos permitirá modificar o eliminar una etiqueta para cambiar a un cliente de una categoría o añadirle una nueva.

El porqué de etiquetar a los clientes

Tan importante como es realizar campañas e interacciones con los clientes, es realizarlo hacia el público adecuado.

Y aquí está el que para mí es uno de los mayores secretos a la hora de realizar marketing: No bombardees a tus clientes con cualquier oferta que tu empresa ofrezca. Informa sólo de aquella oferta que al cliente le pueda resultar interesante.

Y me dirás:

– ¿Por qué? Mejor ofrecerle todo y que decida lo que le interesa…

Y, en parte, tienes razón. Pero la experiencia nos ha demostrado que hostigar continuamente al cliente con ofertas, hace que acabe perdiendo interés en nosotros. Y, en ocasiones, podemos resultar hasta molestos.

Nuestra opinión es que es preferible que el cliente pierda la oportunidad de una oferta porque nosotros pensamos que no es el target, a que las pierda todas por dejar de tener interés en las comunicaciones que le enviemos.

A todos nos pasa que nos apuntamos a una Newsletter de una empresa de la que nos interesa algún producto o servicio y acabamos recibiendo correos electrónicos a todas horas sobre todas las campañas, descuentos y ofertas que llevan a cabo.

Los primeros correos normalmente los abrimos. Algunos podrán interesarnos más y otros menos. Pero a medida que el porcentaje de los que nos resulten atractivos disminuya, acabaremos por ignorar los correos de ese remitente. Y, probablemente, perderemos ofertas para las que sí estaríamos dispuestos.

Nosotros como clientes hemos perdido una buena oferta, y la empresa habrá perdido una oportunidad de venta.

Y, ¿por qué ignoramos los correos? Porque el bien más preciado hoy día es el tiempo. No lo pierdas tú y, sobre todo, no se lo hagas perder a tus clientes.

Ellos valorarán que dediques tu tiempo en personalizar y analizar tus ofertas y acciones de marketing y solo se las hagas llegar si les van a resultar interesantes. Así no perderán su tiempo ellos discriminándolas.

De ahí la importancia de etiquetar a los clientes y segmentarlos. Nosotros no realizaremos esfuerzos en vano y a ellos no les insistiremos con ofertas que no les resultan atractivas y les hagan perder el interés en nuestras comunicaciones.