Obtener información de todas y cada una de las interacciones que tenemos con nuestros clientes es muy importante. Recapitular toda esa información, almacenarla y ordenarla en un lugar seguro nos permite realizar acciones posteriores en función de los datos obtenidos. Eso es precisamente lo que podemos hacer con los reportes de uSell CRM.

Cada visita, cada correo electrónico, cada llamada,… toda la información se puede almacenar de una manera ordenada en uSell CRM.

Características básicas de todo reporte comercial

Una de las herramientas CRM que debe dominar cualquier equipo comercial es un sistema de reportes eficaz.

Todo sistema de reportes debe caracterizarse por ser:

  • Fácil de usar.
  • Accesible desde cualquier dispositivo.
  • Configurable 100% para adaptarse a nuestras necesidades.
  • Ágil y rápido.

Si queremos que resulte útil esta herramienta debemos implicar al equipo comercial en su uso. Si los comerciales se sienten “controlados”, si sienten que sus acciones se están observando, es probable que la implicación con la herramienta disminuya. Por tanto, hay que motivar al equipo comercial, proporcionándoles una herramienta sencilla. Que les sirva mucho más de control a ellos para poder realizar seguimiento y acciones comerciales, que al equipo directivo.

Los reportes no deben tener una batalla inacabable de preguntas, sólo recoger los datos clave que verdaderamente necesitamos.

Han de resultar fáciles de rellenar. Cuanto menos trabajo le suponga al equipo el tener que rellenarlos mayor probabilidad habrá de que lo hagan. Y de que lo realicen de una manera que resulte realmente útil, no sólo por rellenar el informe.

También es recomendable añadir un campo “Comentarios” para que el comercial pueda incluir aquellas cuestiones que no se le preguntan pero considera importantes.

➡️ ➡️   Las 8 claves del éxito en la Implantación de un CRM

Así, por ejemplo, si diseñamos un tipo de Reporte comercial para todas las primeras visitas incluiremos preguntas del tipo:

  • Persona de contacto y cargo.
  • Proveedores habituales (con una lista donde pueda escoger los más importantes)
  • Día de visita.
  • Intención de compra.
  • Próximo paso.
  • Comentarios.

Será cometido del Director Comercial o del departamento de marketing diseñar esos informes. Ya que en ellos incluirán las preguntas sobre aquella información que resulte necesaria. Un cuestionario no es agradable de rellenar tampoco para el cliente, y si le hacemos demasiadas preguntas es probable que se incomode.

Recomendamos que las preguntas sean sencillas y directas. Y, sobretodo, evitar las preguntas de carácter más personal.

Por tanto lo ideal será realizar preguntas que responda el propio comercial de lo que extraiga de su visita (impresiones, observaciones,…) sin necesidad de interrogar al cliente.

herramienta CRM

El sistema único de Reportes de uSell CRM

Por eso nuestra herramienta CRM permite con su sistema único de diseño de reportes configurar el formulario idóneo para cada empresa.

Nuestro software online permite diseñar infinidad de reportes. Cada empresa podrá añadir el tipo y la cantidad de preguntas que necesite en cada informe. Asignar un nombre a cada tipo de reporte para identificarlo, añadir preguntas de respuesta obligatoria, de selección de opciones,…

Aunque esta funcionalidad sólo la podrán ejercer los usuarios con el perfil administrador. Y deberán diseñarlos desde el portal web.

Estructura que permite el sistema de informes de uSell CRM

Lo primero que debemos hacer es poner nombre a nuestro tipo de reporte. Esto servirá para que el comercial escoja en cada ocasión el que debe rellenar.

➡️ ➡️   ¿Cómo puedes aumentar las ventas de tu negocio?

Los tipos de pregunta que permite el sistema de reportes de uSell CRM son los siguientes:

REPORTES CRM
  • Una línea: Pregunta que se responde en el campo de una línea. Es abierta y permite limitar los caracteres. Por ejemplo: Persona de contacto.
  • Varias líneas: A diferencia de la anterior es una pregunta más de desarrollo, permite exponer una explicación. Es ideal como campo “Comentarios”.
  • Fecha: Permite introducir una pregunta cuya respuesta sea una fecha. Podremos seleccionarla del calendario.
  • Hora: Esta nos permite introducir una respuesta de hora.
  • Selector: Esta estructura permite añadir opciones de respuesta a una pregunta. No tiene límite de opciones y permite configurar si la respuesta puede ser sencilla o múltiple.
  • Checkbox: Una pregunta cuya respuesta es un campo seleccionable según opción.
  • Número: Permite configurar una pregunta cuya respuesta sea un número. Se podrá establecer si es entero, decimal, dígitos y decimales máximos,…
  • Galería: Permite subir archivos de imagen y vídeo.

Como veis esto nos da infinitas posibilidades de diseño, ya que cada reporte puede tener una, varias o ninguna de las opciones de cada tipo de estructura. Podremos decidir si son requeridas obligatoriamente y el reporte no se podrá guardar a menos que las respondamos.

¿Quiere conocer más acerca de los reportes de uSell CRM? En nuestro apartado de gestión de actividad comercial tienes más información acerca de ellos y en nuestra página de soporte podrás ver en profundidad cómo crear un reporte desde la web de uSell CRM.

Y tú, ¿qué preguntas incluirías en tu diseño? ¡Deja un comentario con tu propuesta!