Entender el concepto de lo que es la estructura organizativa de una empresa consiste en definir qué funciones desempeña cada una de las personas que trabaja. Qué hace, a quien reporta, de quien depende, sobre quien manda,…

¿Qué es la estructura organizativa de una empresa?

La organización funcional de cada una de las personas de una empresa hace referencia a las características organizativas de la compañía.

Dependerá del tamaño de la empresa la forma de esta estructura. A mayor tamaño, mayor especialización. Además de un sistema más jerarquizado.

Sobre todo, cuando una empresa es muy grande, existe mayor necesidad de definir las funciones que desempeña cada integrante de la estructura. Y a mayor tamaño, menor centralización de tareas. Es decir, mayor especialización.

En una empresa pequeña es probable encontrar que una persona sola realiza las tareas que en una gran empresa realizan varios departamentos diferentes. Como ya he comentado, a mayor especialización habrá.

En este sentido saber quien pertenece a cada departamento y en qué situación jerárquica se encuentra, será fundamental para realizar el organigrama de la empresa.

Organigrama: la representación gráfica

El organigrama es el esquema visual que de una forma gráfica representa las funciones de cada empleado. Veremos rápidamente a qué departamento pertenece, la organización jerárquica, etc. Nos permite obtener una idea de la estructura formal de una empresa o entidad.

Los empleados y sus cargos se representan en rectángulos, imágenes (sus propias fotografías) u otros iconos.

Existen diferentes tipos de organigrama, que en función de su clasificación nos muestran en su contenido el esquema del personal. Si su distribución es vertical, mostrarán la jerarquía de arriba abajo, en horizontal de izquierda a derecha, etc.

estructura organizativa de una empresa - ORGANIGRAMA

¿Cómo hacer la estructura organizacional de una empresa?

Debemos organizar a los empleados como en un árbol genealógico. Los “padres” representarán en la jerarquía organizativa de la empresa, un cargo superior y mandarán sobre sus “hijos”. Los “hermanos” de un mismo departamento tendrán funciones muy similares dentro del mismo.

Para realizar una estructura organizacional de una empresa debemos dividir la misma en departamentos, definir el responsable de cada uno y a continuación ir añadiendo las personas que forman parte de cada sección. Visualmente la organización y dónde situemos cada nombre dependerá de la jerarquía que ocupa cada miembro.

Es recomendable usar figuras o colores para diferenciar los departamentos e incluso las jerarquías. Y, si la empresa es muy grande, también podemos añadir las fotografías de cada empleado para identificarlos. Así como información adicional de cargo, contacto, etc.

Estructura organizativa de una empresa grande o de una empresa pequeña

La gran diferencia que nos encontraremos en la estructura organizativa de una empresa a medida que su tamaño aumenta es la especialización y diversificación de las tareas y departamentos.

Los departamentos que normalmente existen en todas las empresas son:

  • Ventas.
  • Producción.
  • Recursos Humanos.
  • Marketing.
  • Logística.
  • Administración.
  • Dirección.
  • Finanzas.

Si la empresa es muy pequeña es probable que un mismo departamento se encargue de varias tareas del punto anterior. Y, por el contrario, si una empresa es muy grande, es probable encontrarse, por ejemplo, dos departamentos de ventas y que cada uno lleve un área del negocio.

Cada departamento ejecuta una tarea y necesita unas herramientas concretas para efectuar correctamente la gestión comercial.

Si necesitan estar intercomunicados varios departamentos, con información siempre disponible y accesible, deben optar por un CRM Online. Este tipo de herramientas es útil para el equipo comercial, almacen y logística.

Y tú, ¿conoces la estructura organizativa de tu empresa?

➡️ ➡️   ¿Conoces las fases de tu Embudo de Ventas?