Desde hace unos años seguir esta tradición americana llamada Black Friday está más presente en nuestros hogares. Cada vez se encuentra más presente y es más relevante para el comercio global.

El Black Friday o Viernes Negro consiste en una bajada de precios en los principales comercios que se produce el último viernes del mes de Noviembre.

Como cada último viernes de Noviembre, después de la celebración de Acción de Gracias, los comercios anglosajones ofrecen descuentos para adelantar las compras navideñas. Apoderados del furor festivo que rodea el día de Acción de Gracias, los estadounidenses ven este adelanto de las compras de Navidad, una oportunidad de obtener descuentos en las compras.

Este año el Black Friday es el 23 de noviembre. ¿Tienes ya preparada tu campaña?

Su origen se remonta a la ciudad de Filadelfia. Era tradición celebrar ese día un partido de fútbol americano entre dos importantes academias universitarias. Dado que se trataba de uno de los eventos deportivos más mediáticos del país, Filadelfia sumía sus calles en un auténtico caos, al situarse en el punto de encuentro de ambas facultades universitarias.

Se le comenzó a conocer como el “Black Friday” debido a los atascos, accidentes y aglomeraciones que tanto temían agentes del orden y servicios públicos.

Pero los comerciantes de la ciudad aprovecharon esta masificación al promocionar las ventas, aumentando horarios de apertura y poco a poco se extendió por todo el país el concepto del “Black Friday” hasta llegar a nuestras fronteras.

Hoy por hoy el Black Friday marca el comienzo de la campaña de Navidad.

Prepárate para el Black Friday

Piensa en qué ofertas quieres lanzar esta campaña de Navidad y, por supuesto, que ofertas vas a realizar concretamente el Viernes Negro.

Prepara las ofertas

Realiza ofertas originales. Puedes estudiar qué ha realizado tu competencia en años anteriores. Incluso si dispones de un Software CRM puedes estudiar qué compraron tus clientes el año pasado. Estudia qué ofertas de las que realizaste resultaron más interesantes y cuales puedes mejorar para hacerlas más atractivas.

Medidas de refuerzo

Es probable que esos días tengas una afluencia mayor de clientes en tu establecimiento. Intenta cubrir las horas de más tráfico para evitar colapsos. Puedes reforzar tu plantilla de manera puntual, dedicar un tiempo extra a la atención y consultas que realicen los clientes en las redes u otros medios.

Prepara tu página web

Si tienes web y vas a realizar ofertas de compra en tu web, asegúrate que esta pueda responder a un mayor volumen de tráfico, y que resulte fácil e intuitiva.

Es probable que la visiten usuarios poco acostumbrados a las compras web pero que atraídos por unas buenas ofertas, se animen. Facilitarles esta labor mejoraría su experiencia como clientes.

Abastece tu stock

No pierdas ventas por falta de existencias. Una manera muy fácil de saber qué cantidad de producto necesitarás es ver qué cantidades vendiste en el mismo periodo del año anterior. Valora la oferta que vas a realizar y qué cantidades necesitarás.

Realiza un estudio de tus clientes potenciales. Ten en cuenta si tus clientes se desplazarán a tu establecimiento o si son clientes online. Si vas a realizar diferentes ofertas en función de la tienda o web, déjalo muy claro en la publicidad.

Informa de tus ofertas

Pues sí, este es un buen momento para realizar Outbound Marketing. Diseña tu oferta y envíala a tu base de datos de clientes. Será una oportunidad de ver que clientes siguen interesados en tus productos y servicios.

Anúnciate en prensa, radio. Realiza anuncios online (banners, RRSS, campañas SEM). Dependiendo del alcance de tu negocio otra opción muy útil es el buzoneo.

Como puede ayudarte un CRM a planificar tu Black Friday

Hacer un análisis de ensayo-error te hará perfeccionar la técnica con el tiempo. Por eso un CRM puede ayudarte a ver dónde acertaste en años anteriores y en qué otros aspectos puedes mejorar.

Puedes hacer una valoración sobre la repercusión de la campaña realizada el año anterior y qué tal funcionó.

Extrae un listado con las ventas realizadas, cantidades y productos que se vendieron. Te dará una idea de cómo puede darse el próximo Black Friday.

Con uSell CRM podrás exportar a Excel las ventas realizadas en ese periodo para comprobar qué promociones funcionaron y qué productos se vendieron mejor.

Incluso esto puede darte una idea de cómo abastecer tu stock y preparar tu almacén para esos días.

Un CRM siempre será útil para consultar datos de eventos pasados, así como para extraer datos de clientes a los que enviar una promoción que les pueda resultar interesante.

Y tú, ¿ya has preparado tu “Black Friday?